[Becarios-ifeva] Fwd: Escuela de verano 2022: Métodos Estadísticos Avanzados en Ecología y Evolución

Sofía Campana mcampana en agro.uba.ar
Jue Sep 30 21:00:07 ART 2021


---------- Forwarded message ---------
De: Pablo Inchausti <pablo.inchausti.f en gmail.com>
Date: mié, 29 sept 2021 a las 11:28
Subject: Escuela de verano 2022: Métodos Estadísticos Avanzados en Ecología
y Evolución
To:


Buenos días,
Me dirijo a uds. con la finalidad de enviarle información sobre la* 7ma
edición del curso de postgrado Escuela de Verano: Métodos Estadísticos
Avanzados en Ecología y Evolución *a dictarse en Maldonado-Punta del Este,
Uruguay entre
*Lunes 14 y Viernes 25 de Febrero 2022.*
Este curso podría ser de interés para estudiantes de postgrado de Ecología,
Agronomía y Ciencias Ambientales de vuestras instituciones. Encontrarán en
adjunto el programa del curso. Mucho agradecería que dieran a esta
información la difusión que juzguen conveniente.

*Cupo y destinatarios:* El curso tiene un cupo de 30 estudiantes, y el
mismo forma parte del Postgrado en Ciencias Biológicas de la Facultad de
Ciencias de la Universidad de la República, Uruguay. El curso tendrá 60h de
clase en 10 días. Los estudiantes deberán estar inscritos en un postgrado
al momento del comienzo del curso. En el programa del curso adjunto se
indican los conocimientos básicos de Estadística que se presupone que los
cursantes deben poseer. Todo estudiante admitido al curso será
individualmente evaluado a través de un proyecto de análisis de datos a
realizarse en las semanas posteriores a la finalización del mismo.

*Dictado del curso en situación de pandemia: *Mi intención firme es dictar
este curso en forma presencial en Febrero 2022 y solo hacerlo por Zoom si
no hubiese otra alternativa. Al día de hoy, el panorama es incierto. Aún no
tengo garantía de poder contar con el alojamiento gratuito que es
imprescindible para el dictado presencial del curso. Acaso a comienzos de
Diciembre habría mayor claridad sobre el alojamiento. Tampoco es posible
anticipar cuál será la situación sanitaria en Uruguay ni los requisitos
sanitarios de ingreso a este país y de retorno a otros países en Febrero
2022. Hoy se requiere un hisopado negativo para entrar a Uruguay (con un
costo de aprox. US$60) y no es claro si este hisopado estará incluído en el
precio de pasajes aéreos o marítimos durante el verano. El requerimiento de
que los participantes en el curso tengan que hacerse dos hisopados
(~US$120) me parece un costo excesivo para un estudiante de postgrado. El
curso de citará en las fechas señaladas más arriba. Al día de hoy, lo único
que no es posible definir es si el curso se dictará en forma presencial o
tendrá que ser hecho por zoom. Enviaré información más precisa a quienes
postulen al curso a medida que la tenga.

*Postulación:* toda la información necesaria para postular a este curso se
encuentra en el archivo "postulacion Escuela de Verano 2022.pdf" adjunto
que da acceso a un formulario de pre-inscripción online. Cada persona que
postule deberá incluir una carta de motivación donde explique su
experiencia/conocimiento en Estadística. Una vez concluído *el período de
pre-inscripción el 10 Dic 2021*, me comunicaré con todos los estudiantes
interesados en este curso. Este curso no tiene aranceles (es gratuito). En
caso de dictado presencial, si bien el alojamiento será gratuito, los
estudiantes deberán correr con los gastos de transporte y de alimentación
durante el curso. Sujeto a confirmación posterior, se ofrecería a los
estudiantes admitidos los gastos de transporte Maldonado-Montevideo (ida y
vuelta).


Cordialmente,

Pablo Inchausti

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*Sugerencias para los estudiantes interesados en este curso*.
En la carta de motivación/intención *NO* incluya:
* “Este curso me servirá/será muy útil para...de mi tesis” o “Mi interés en
capacitarme sobre conocimientos estadísticos avanzados...” : No tengo
dudas, pero ¿por qué esta utilidad/interés es única, más importante o más
relevante para ud. que para otras personas también interesadas en este
curso?
* “La estadística es muy importante….” Estamos de acuerdo, pero ¿por qué
nuestra concordancia sobre este aspecto implicaría que ud. deba ser
seleccionado en lugar de muchas otras personas que piensan igual?
* “Este curso me permitirá aprender...”. Sin duda: muchísimos cursos
también le permitirán aprender cosas que ahora ignora o que simplemente
olvidó. Por favor, piense un poco más y deme un argumento mejor!
* “He tenido buenas referencias de este curso”: Gracias, pero las caricias
a mi ego no son un argumento para convencerme de nada, incluyendo de que
ud. sea admitido en este curso en lugar de otros interesados.
* La palabra “intensión” (sic, en la carta de intención) y otras
brutalidades ortográficas como “senso”. Puede enviar su carta y su CV en
varios idiomas (portugués, inglés o francés), pero siempre escriba
correctamente. El cuidado con el que escribe ilustra cómo ud. piensa y
cuánto realmente le importa lo que solicita.
* Acrónimos como LSEP, FCEFyN–UNC, CCTCENPAT o EGEVST que a ud. le parecen
tan conocidos como ONU. Le hago una confidencia: muchos humanos preferimos
leer sin tener que usar un glosario.

Además considere lo siguiente:
* El “CV universal” (que existe en Ar, Br y Uy) es sólo una lamentable
fantasía burrocrática. Para cada caso o postulación, escriba un CV
apropiado y breve con la información relevante que le fue requerida y que
lo ayude a obtener lo que solicita. Por ej. ¿cree que decirme dónde estudió
primaria/secundaria, la dirección de su domicilio o su número de celular
podría cambiar la decisión de ser admitido (o no) en este curso?.
* Un CV con más de 5 páginas es una nube de tinta que esconde la
información necesaria para la decisión a tomar. A los lectores de CV no nos
gusta buscar esta información en medio de detalles sin relevancia. Si aún
no fuese claro: no envíe su CV modelo CONICET, CVUy, o CVLattes. Piense y
escriba: no le hará daño.
* No dedique 50% de su carta a explicar los detalles de su tesis por
interesante que sea. Ello no revela nada de su conocimiento previo en
estadística que es lo que se le está explícitamente pidiendo que provea.
* Si ud. no indica claramente su formación previa en estadística (i.e.
nombre de cursos con su # de horas y lista de los principales temas
tratados), consideraré que no tiene ninguna. Solo el título “Curso
astronaval avanzado de estadística y programación en R” con 40h en 4 días
(really 10h/día?) no dice nada. Ni yo ni nadie va a molestarse en buscar en
la web el contenido de cursos que cada persona dice que hizo.
* Si ya hizo > 2 cursos de estadística de postgrado (con GLM, con/sin
modelos mixtos), ¿no cree que ya debería ser capaz de aprender leyendo los
libros en lugar de someterse (again!!) a casi el mismo material con
pequeñas variaciones? ¿Cuántos nuevos detalles le podría contar en 60h que
ud. no haya oído en sus cursos previos? ¿Realmente necesita asistir a otro
curso adicional muy lejos de su casa?
* Si quiere que lo tomen en serio, evite nombres como “agus”, “naty”,
“beto” o “pequenia alecita”(sic) en los archivos que envía. Úselos solo con
su pareja, familiares, mascotas y amigos más cercanos.

-- 
Pablo Inchausti
Profesor de Ecología
Centro Universitario Regional del Este
Universidad de la República,
Calle Tacuarembó s/n, entre Av. Artigas y Aparicio Saravia, Maldonado CP
20100
Uruguay
Phone: +598.42.25.53.26 interno 602
Skype: pablo.inchausti
https://sites.google.com/site/pabloinchaustiecologia/home
<https://sites.google.com/site/pabloinchaustiecologia/>
Canal YouTube Pablo Inchausti Estadistica:
https://www.youtube.com/channel/UCKCknL2o8rzr7uumT-GDi7Q/a


-- 
Sofía Campana
Lic. Cs. Ambientales, Dra. Cs. Agropecuarias
Cátedra de Ecología, Facultad de Agronomía
Universidad de Buenos Aires - Argentina
Research Gate <https://www.researchgate.net/profile/M_Sofia_Campana> - Google
Scholar
<https://scholar.google.com.ar/citations?user=8BwuencAAAAJ&hl=es&oi=ao>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.agro.uba.ar/pipermail/becarios-ifeva/attachments/20210930/6ccfcc10/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Metodos estadisticos avanzados en Ecologia y Evolución 2022.pdf
Type: application/pdf
Size: 25782 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://listas.agro.uba.ar/pipermail/becarios-ifeva/attachments/20210930/6ccfcc10/attachment-0002.pdf>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: postulacion Escuela de Verano 2022.pdf
Type: application/pdf
Size: 222297 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://listas.agro.uba.ar/pipermail/becarios-ifeva/attachments/20210930/6ccfcc10/attachment-0003.pdf>


Más información sobre la lista de distribución Becarios-ifeva