[Becarios-ifeva] Fwd: curso ​Métodos Estadísticos Avanzados en Ecología y Evolución - Lunes 6 y Viernes 17 de Febrero 2023.

Sofía Campana mcampana en agro.uba.ar
Jue Oct 6 10:47:36 ART 2022


Hola!
Les reenvío información sobre curso de estadística en Uruguay.
Saludos,
Sofía

---------- Forwarded message ---------
De: Pablo Inchausti <pablo.inchausti.f en gmail.com>
Date: mié, 5 oct 2022 a las 13:13
Subject: curso Métodos Estadísticos Avanzados en Ecología y Evolución -
Lunes 6 y Viernes 17 de Febrero 2023.
To:


Buenos días,

Me dirijo a ud. con la finalidad de enviarle información sobre la 8va
edición del curso de postgrado *Escuela de Verano: Métodos Estadísticos
Avanzados en Ecología y Evolución* *a dictarse **entre **Lunes **6** y
Viernes **17** de Febrero 20**2**3**.*

Este curso podría ser de interés para estudiantes de postgrado de Ecología,
Agronomía y Ciencias Ambientales de vuestras instituciones. Encontrarán en
adjunto el programa del curso. Mucho agradecería que dieran a esta
información la difusión que juzguen conveniente.

*Cupo y destinatarios**:* El curso tiene un cupo de 30 estudiantes, y el
mismo forma parte del Postgrado en Ciencias Biológicas de la Facultad de
Ciencias de la Universidad de la República, Uruguay. El curso intensivo tendrá
60h de clase en 10 días. Los estudiantes deberán estar inscritos en un programa
de postgrado al momento del comienzo del curso. En el programa del curso
adjunto se indican los conocimientos básicos de Estadística que se
presupone que los cursantes deben poseer. Todo estudiante que sea admitido al
curso será individualmente evaluado a través de un proyecto de análisis de
datos a realizarse en las semanas posteriores a la finalización del mismo.

*Dictado **del curso**: *Mi intención firme es dictar este curso en forma
presencial en Febrero 2023 y solo hacerlo por Zoom si no hubiese otra
alternativa. Al día de hoy, el panorama es incierto pues las obras en curso
en el sitio de alojamiento no otorgan garantía de poder contar con el
mismo para
el dictado presencial del curso. El curso se dictará en las fechas
señaladas más arriba sea en forma presencial o por zoom (no ambas). Enviaré
información más precisa a quienes postulen al curso a medida que de lo
posible a fin de que los estudiantes interesados puedan hacer sus planes
adecuadamente.

*Postulación**:* toda la información necesaria para postular a este curso
se encuentra en el archivo "postulacion Escuela de Verano 2023.pdf" adjunto que
da acceso a un formulario de pre-inscripción online. Cada persona que
postule deberá incluir un CV y una carta de motivación en la explique su
experiencia/conocimiento en Estadística. *Una vez concluído el período de
pre-inscripción el **1**2* *Dic 202**2**, me comunicaré con todos los
estudiantes interesados en este curso** y **para **entonces habrá una
decisión final sobre el dictado presencial/virtual del curso*. Este curso
no tiene aranceles (es gratuito). En caso de dictado presencial, el
alojamiento será gratuito, se cubrirán los gastos de transporte
Maldonado-Montevideo (ida y vuelta), pero los estudiantes deberán correr
con los gastos de transporte hasta Montevideo y de alimentación durante el
curso.

Cordialmente,

Pablo Inchausti

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*Sugerencias para los estudiantes interesados en este curso.*

*En la carta de motivación/intención **NO** incluya:*

* “Este curso me servirá/será muy útil para...de mi tesis” o “Mi interés en
adquirir conocimientos estadísticos avanzados...” : No tengo dudas, pero ¿por
qué esta utilidad/interés es única, más importante o más relevante para ti que
para otras personas también interesadas en este curso?

* “La estadística es muy importante….” Estamos de acuerdo, pero ¿por
qué nuestra
concordancia sobre este aspecto implicaría que debas ser seleccionado en
lugar de muchas otras personas que piensan igual?

* “Este curso me permitirá aprender...”. Sin duda: muchísimos cursos
también te permitirán aprender cosas que ahora ignoras o que simplemente
olvidaste. Por favor, piensa un poco más y dame un argumento mejor!

* “He tenido buenas referencias de este curso”: Gracias, pero las caricias
a mi ego no son un argumento para convencerme de nada, incluyendo de que sea
s admitido en este curso en lugar de otros interesados.

* La palabra “intensión” (sic, en la carta de intención) y otras
brutalidades ortográficas como “senso”. Puedes enviar tu carta y tu CV en
varios idiomas (portugués, inglés o francés), pero siempre escribe
correctamente. El cuidado con el que escribes ilustra cómo piensas y
cuánto realmente
te importa lo que solicitas.

* Acrónimos tales como LSEP, FCEFyN–UNC, CCTCENPAT o EGEVST que a tí te
parecen tan conocidos como ONU o FAO. Te hago una confidencia: muchos humanos
preferimos leer sin tener que usar un glosario.

*Además c**onsidere lo siguiente**:*

* El “CV universal” (que existe en Ar, Br y Uy) es sólo una lamentable fantasía
burrocrática. *Para cada caso o postulación*, escribe un CV apropiado y breve
con la información relevante que te fue requerida y que te ayude a obtener
lo que solicitas. Por ej. ¿crees que decirme dónde estudiaste
primaria/secundaria, la dirección de tu domicilio o tu número de celular podría
cambiar la decisión de ser admitido en este curso?.

* Un CV con más de 5 páginas es una nube de tinta que esconde la información
necesaria para la decisión a tomar. A los lectores de CV no nos gusta
buscar esta información en medio de detalles sin relevancia. Si aún no fuese
claro: *no **voy a leer ningún **CV modelo CONICET, CVUy **o **CVLattes*.
Piensa y escribe: no hace daño.

* No dediques 50% de la carta a explicar los detalles de tu tesis por
interesante que sea. Ello no revela nada de tu conocimiento previo en
estadística que es lo que se te está explícitamente pidiendo que proveas.

* Si no indicas claramente tu formación previa en estadística (i.e. nombre
de cursos con su # de horas y lista de los principales temas tratados),
consideraré que no tienes ninguna. Solo el título “Curso astronaval avanzado
de estadística y programación en R” con 40h en 4 días (really 10h/día?) no dice
nada. Ni yo ni nadie va a molestarse en buscar en la web el contenido de
cursos que cada persona dice que hizo.

* Si ya hiciste > 2 cursos de estadística de postgrado (con GLM,
con/sin modelos
mixtos), ¿no crees que ya deberías ser capaz de aprender leyendo los libros
en lugar de someterte (again!!) a casi el mismo material con pequeñas
variaciones? ¿Cuántos nuevos detalles te podría contar en 60h que ud. no
hayas oído en tus cursos previos? ¿Realmente necesitas asistir a otro curso
adicional muy lejos de tu casa?

* Si quieres que te tomen en serio, evita nombres como “agus”, “naty”,
“beto” o “pequenia alecita”(sic) en los archivos que envías. Úsalos solo
con tu pareja, familares, mascotas y amigos más cercanos.



-- 
Sofía Campana
Lic. Cs. Ambientales, Dra. Cs. Agropecuarias
Cátedra de Ecología, Facultad de Agronomía
Universidad de Buenos Aires - Argentina
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