[Becarios-ifeva] Fwd: CURSO ESTADISTICA DE POSTGRADO -- Escuela de Verano 2025 Metodos estadísticos avanzados en ecología y evolución.

Sebastián Aguiar aguiarse en agro.uba.ar
Lun Nov 4 16:59:17 ART 2024


Me hicieron notar que había olvidado adjuntar los dos archivos mencionados
en el mail.
Aquí van ahora. Mis disculpas por ello.

Pablo

On Mon, 4 Nov 2024 at 15:52, Pablo Inchausti <pablo.inchausti.f en gmail.com>
wrote:

> Hola,
> Espero que este mail los encuentre bien, dondequiera que estén.
> Como en años previos, llegó la hora de la difusión del curso de verano que
> he dictado anualmente desde 2016. Como verán si llegan a leer el texto más
> abajo, el dictado del curso será por zoom debido a que fue imposible
> conseguir alojamiento para los estudiantes.
> Mucho agradecería que tuvieran la generosidad de otros años para difundir
> esta información (el mail y los dos archivos adjuntos) entre estudiantes de
> postgrado en vuestros sitios de trabajo o estudio susceptibles de estar
> interesados en esta clase de cursos.
>
> Saludos
> Pablo
>
> ----
> Buenos días,
>
> Me dirijo a ud. con la finalidad de enviarles información sobre la 9na
> edición del curso de postgrado *Escuela de Verano: Métodos Estadísticos
> Avanzados en Ecología y Evolución* *a dictarse **entre **Lunes **19* *de
> Febrero **y Viernes **1** de **Marzo **20**2**4**.*
>
> Este curso podría ser de interés para estudiantes de postgrado de
> Ecología, Agronomía y Ciencias Ambientales de vuestras instituciones.
> Encontrarán en adjunto el programa del curso. Mucho agradecería que
> dieran a esta información la difusión que juzguen conveniente.
>
> *Cupo y destinatarios**:* El curso tiene un cupo de 30 estudiantes, y el
> mismo forma parte del Postgrado en Ciencias Biológicas de la Facultad de
> Ciencias de la Universidad de la República, Uruguay. El curso intensivo tendrá
> 60h de clase en 10 días. Los estudiantes deberán estar inscritos en un programa
> de postgrado al momento del comienzo del curso. En el programa del curso
> adjunto se indican los conocimientos básicos de Estadística que se
> presupone que los cursantes deben poseer. Todo estudiante que sea admitido
> al curso será individualmente evaluado a través de un proyecto de
> análisis de datos a realizarse en las semanas posteriores a la finalización
> del mismo.
>
> *Dictado **del curso**: *si bien hice todas las gestiones posibles, pero
> fue imposible conseguir el alojamiento gratuito para los estudiantes en el
> Campus Municipal de Maldonado Debido a lo que explico, *el curso será
> inevitablemente dictado por Zoom entre Lunes **02** Febrero y Viernes 1*
> *4* *Febrero 2025**, en dos sesiones diarias de 9h a 12h, y de 14h a 17h.
> *
>
> *Postulación**:* toda la información necesaria para postular a este curso
> se encuentra en el archivo "postulacion Escuela de Verano 2025.pdf"
> adjunto que da acceso a un formulario de pre-inscripción online. Cada
> persona que postule deberá incluir un CV y una carta de motivación en la explique
> su experiencia/conocimiento en Estadística. *Una vez concluído el período
> de pre-inscripción el **30* *Dic 202**4 (mediodía)**, me comunicaré con
> todos los estudiantes interesados en este curso** y **para **entonces
> habrá una decisión final sobre el dictado presencial/virtual del curso*.
> Este curso no tiene aranceles (es gratuito).
>
> Cordialmente,
>
> Pablo Inchausti
>
>
> --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
>
> *Sugerencias para los estudiantes interesados en este curso.*
>
> *En la carta de motivación/intención **NO** incluya:*
>
> * “Este curso me servirá/será muy útil para...de mi tesis” o “Mi interés
> en capacitarme sobre conocimientos estadísticos avanzados...” : No tengo
> dudas, pero ¿por qué esta utilidad/interés es única, más importante o más relevante
> para ti que para otras personas también interesadas en este curso?
>
> * “La estadística es muy importante….” Estamos de acuerdo, pero ¿por qué nuestra
> concordancia sobre este aspecto implicaría que debas ser seleccionado en
> lugar de muchas otras personas que piensan igual?
>
> * “Este curso me permitirá aprender...”. Sin duda: muchísimos cursos
> también te permitirán aprender cosas que ahora ignoras o que simplemente
> olvidaste. Por favor, piensa un poco más y dame un argumento mejor!
>
> * “He tenido buenas referencias de este curso”: Gracias, pero las
> caricias a mi ego no son un argumento para convencerme de nada, incluyendo
> de que seas admitido en este curso en lugar de otros interesados.
>
> * La palabra “intensión” (sic, en la carta de intención) y otras
> brutalidades ortográficas como “senso”. Puedes enviar tu carta y tu CV en
> varios idiomas (portugués, inglés o francés), pero siempre escribe
> correctamente. El cuidado con el que escribes ilustra cómo piensas y cuánto
> realmente te importa lo que solicitas.
>
> * Acrónimos como LSEP, FCEFyN–UNC, CCTCENPAT o EGEVST que a tí te parecen
> tan conocidos como ONU o FAO. Te hago una confidencia: muchos humanos preferimos
> leer sin tener que usar un glosario.
>
> *Además c**onsidere lo siguiente**:*
>
> * El “CV universal” (que existe en Ar, Br y Uy) es sólo una lamentable fantasía
> burrocrática. *Para cada caso o postulación*, escribe un CV apropiado y breve
> con la información relevante que te fue requerida y que te ayude a
> obtener lo que solicitas. Por ej. ¿crees que decirme dónde estudiaste
> primaria/secundaria, la dirección de tu domicilio o tu número de celular podría
> cambiar la decisión de ser admitido en este curso?.
>
> * Un CV con más de 5 páginas es una nube de tinta que esconde la información
> necesaria para la decisión a tomar. A los lectores de CV no nos gusta
> buscar esta información en medio de detalles sin relevancia. Si aún no fuese
> claro: *no **voy a leer ningún **CV modelo CONICET, CVUy **o **CVLattes*.
> Piensa y escribe: no hace daño.
>
> * No dediques 50% de la carta a explicar los detalles de tu tesis por
> interesante que sea. Ello no revela nada de tu conocimiento previo en
> estadística que es lo que se te está explícitamente pidiendo que proveas.
>
> * Si no indicas claramente tu formación previa en estadística (i.e.
> nombre de cursos con su # de horas y lista de los principales temas
> tratados), consideraré que no tienes ninguna. Solo el título “Curso astronaval
> avanzado de estadística y programación en R” con 40h en 4 días (really
> 10h/día?) no dice nada. Ni yo ni nadie va a molestarse en buscar en la
> web el contenido de cursos que cada persona dice que hizo.
>
> * Si ya hiciste > 2 cursos de estadística de postgrado (con GLM, con/sin modelos
> mixtos), ¿no crees que ya deberías ser capaz de aprender leyendo los
> libros en lugar de someterte (again!!) a casi el mismo material con
> pequeñas variaciones? ¿Cuántos nuevos detalles te podría contar en 60h
> que ud. no hayas oído en tus cursos previos? ¿Realmente necesitas asistir
> a otro curso adicional muy lejos de tu casa?
>
> * Si quieres que te tomen en serio, evita nombres como “agus”, “naty”,
> “beto” o “pequenia alecita”(sic) en los archivos que envías. Úsalos solo
> con tu pareja, familares, mascotas y amigos más cercanos.
>
>

-- 
*Pablo Inchausti*
Profesor de Ecología
Centro Universitario Regional del Este
Universidad de la República,
Avenida Cachimba del Rey
Maldonado, Departamento de Maldonado CP 20100
Uruguay
*Phone*: +598.42.25.53.26 interno 602
*Skype*: pablo.inchausti

*Website*: https://sites.google.com/view/pablo-inchausti/iniciostart
<https://sites.google.com/view/pablo-inchausti//iniciostart>

*Book/Libro Statistical Modeling with R websites: *

*https://sites.google.com/view/statistical-modeling-with-r/home
<https://sites.google.com/view/statistical-modeling-with-r/home>*
*https://global.oup.com/booksites/content/9780192859013/
<https://global.oup.com/booksites/content/9780192859013/>*

*Canal YouTube* Pablo Inchausti Estadistica: @PabloIEstadistica
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