[AACS] Sustentabilidad: Taller MINAGRO - FAO en Aapresid

Dra. Maria Julia Mazzarino mariajulia.mazzarino en crub.uncoma.edu.ar
Sab Ago 27 21:26:18 ART 2016

También yo doy las gracias por el intercambio.

Tomás: me gustó especialmente la frase:

 EN LA LISTA HAY QUE PONER OTRA ÉTICA (DE LA OTREDAD, HUMANA Y
ECOLÓGICA); OTRA POLÍTICA (DE LA DIFERENCIA); UN PODER QUE SEA MÁS DE
INFLUENCIA QUE DE DOMINACIÓN Y ME TEMO QUE, TAMBIÉN, OTRA DEMOCRACIA,
QUE SEA PARTICIPATIVA.
Me gustó mucho, mucho.

Respecto a la posibilidad de conseguirlo, creo que Galeano lo expresa
mejor que nadie en esa frase que ha aparecido mucho, pero no por eso
deja de ser buena:

LA UTOPÍA ESTÁ EN EL HORIZONTE. CAMINO DOS PASOS, ELLA SE ALEJA DOS
PASOS Y EL HORIZONTE SE CORRE DIEZ PASOS MÁS ALLÁ. ¿ENTONCES PARA QUÉ
SIRVE LA UTOPÍA? PARA ESO, SIRVE PARA CAMINAR.

Cariños

Maria Julia

El 26.08.2016 12:42, ESAGRO escribió:

> [...]
>
> Hola Juan! gracias por salpimentar un poco el tema y por el aporte que implica. Debo ensayar alguna contestación por aquello de "el que calla otorga". No es la idea que estemos todos de acuerdo porque seria muy aburrido y poco creativo. Creo que la sustentabilidad es un concepto tan etéreo como lo desean y producen las grandes corporaciones económicas y las "comunidades epistémicas transnacionales". Para algunos puede ser el discutir del sexo de los ángeles pero para otros, entre los que me cuento, se trata del futuro de la vida en este planeta. Concuerdo que este mundo no es sostenible. También, que lo real (no la realidad, que es poco menos que un discurso) y la ciencia van por otro lado (todavía no sustentable). Esto es, dentro de un paradigma de racionalidad instrumental, pero podría (y debería) ser distinto. Acuerdo que la educación, si fuera ambiental, es la vía mas importante pero no es la única y tiene plazos generacionales. También necesitamos nuevos
pensamientos y valores, en términos de balancear las tendencias asertivas con las adaptativas, hoy muy inclinadas hacia las primeras. En la lista hay que poner otra ética (de la otredad, humana y ecológica); otra política (de la diferencia); un poder que sea mas de influencia que de dominación y me temo que, también, otra democracia, que sea participativa. En fin, no es tarea pequeña la que nos espera. Siguiendo a Fritjof Capra (Viena, 1939) podemos vaticinar que "La principal tarea en el nuevo siglo será aplicar nuestro conocimiento ecológico y pensamiento sistémico al rediseño fundamental de nuestras tecnologías e instituciones sociales, para así cerrar la brecha actual entre el diseño humano y los sistemas ecológicamente sostenibles de la naturaleza". Por todo eso y mucho más, que no cabe en este medio, opino que no debemos "jubilar" la herramienta sustentabilidad y -en cambio- transformarla de etérea en operativa. Para nuestra asociación, éste no debería ser
un tema de tratamiento aleatorio. Celebro que estas reflexiones, aun dispares e incipientes, se puedan dar en este ámbito.

> [...]
>
> Las prioridades de la ASS están vinculadas a impulsar la conservación del recurso suelo y su manejo sostenible, a través de la concientización y las correspondientes acciones priorizadas por los países, que contribuyan a las políticas nacionales; elaborar, compartir y transferir sistemas regionales de información de suelos que sean consistentes y actualizados que reúnan todas las necesidades para su uso y con las mejores técnicas disponibles; desarrollo e implementación de un programa de transferencia de conocimiento a todo nivel, a través de educación, capacitación, extensión para el desarrollo de las capacidades en todas las aplicaciones de los suelos para las actuales y futuras generaciones de expertos en la temática de la Ciencia del Suelo y Manejo de la Tierra considerando el balance de género; guiar, promover, promocionar y posibilitar la implementación del Manejo Sostenible de Suelo como contribución a la sostenibilidad de la Tierra; así como la
restauración de la salud del suelo a todos los niveles, con el fin de contribuir a la Seguridad Alimentaria y declarar que la degradación del suelo es una de las principales causas que contribuyen a la inseguridad alimentaria.

--
Dra. María Julia Mazzarino
Investigador Principal CONICET

Links: