[AACS] Fallecimiento de Ricardo Melgar

Diego J. Cosentino cosenti en agro.uba.ar
Mar Feb 5 09:10:45 ART 2019

Estimados,

Con profunda pena les comunicamos el fallecimiento de Ricardo Melgar,
referente en el mundo de la fertilización y los fertilizantes en Argentina.

Cordiales saludos
Diego Cosentino

Obituario del Dr. Ricardo J. Melgar

Lamento profundamente comunicar el fallecimiento del Ing. Agr. Ricardo
Melgar ocurrido el día 3 de febrero de 2019 quien luchaba con una dura
enfermedad. Tuve la oportunidad de trabajar con Ricardo durante mis
primeros años de agrónomo, y sin dudas, fue la persona que más me ayudó
en tiempos difíciles para los recientes graduados y me aportó una mirada
muy interesante y moderna sobre el mundo de los fertilizantes, que me
ayudó considerablemente no solo en aquellos tiempos, sino que forjó mi
temprana formación y vocación por la temática de la fertilidad de los
suelos y la fertilización de cultivos. Con el tiempo, nuestro vínculo
profesional continuó en diferentes proyectos, y se transformó en una
activa amistad que duró hasta sus últimos días.

En cuanto a los antecedentes profesionales de Ricardo, no es tarea
sencilla resumirla ni se pretende hacerlo en este obituario. Une breve
reseña: se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional del
Nordeste en 1978. Posteriormente obtuvo el título de Ph.D en Ciencias
del Suelo en la Universidad de Carolina del Norte en 1989, siendo en
aquel entonces unos de los pocos agrónomos con nivel de Doctorado en la
Argentina. Más recientemente, durante 2001-2003 curso estudios en la
Maestría en Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la Universidad
de Buenos Aires. En el momento de su fallecimiento Ricardo llevaba 34
años de trabajo en el INTA, su último cargo fue como Investigador Principal.

Desde mi punto de vista, uno de los principales aportes de Ricardo
tuvieron lugar durante su labor como Coordinador del Proyecto Fertilizar
(con sede en el INTA Pergamino), que duró aproximadamente desde 1997
hasta el 2005. Este convenio entre el INTA y las principales empresas de
fertilizantes representó un exitoso ejemplo de interacción
público-privada que se lo puede considerar fundacional para el
desarrollo temprano de la industria y del mercado de fertilizantes en
Argentina. En el marco de este proyecto, y en su módulo de
investigación, se establecieron las primeras redes de experimentos de
fertilización en cultivos de granos, como así también se realizaron
diversas e intensas actividades de extensión que fueron imprescindibles
para promover el uso sustentable de nutrientes tanto en cultivos
extensivos como intensivos. Posteriormente la labor de Ricardo continuó
como asesor fundamental de Fertilizar Asociación Civil, aportando toda
su experiencia, sobre todo en cuanto al posicionamiento internacional de
dicha organización, como así también como responsable de contenidos de
la Revista Fertilizar y asesor de diversas empresas locales e
internacionales de fertilizantes.

Más allá de su cargo en el INTA, Ricardo era considerado el principal
referente de la industria y mercado argentino de fertilizantes por
organizaciones como la IFA, IPI, Fluid Fertilizer Foundation, entre
otras. Para varias de estas organizaciones desarrolló tareas de
consultoría y asesoramiento. Ricardo era también un gran hacedor de
publicaciones técnicas relacionadas con los fertilizantes, en especial
de libros, por los cuales mantuvo un entusiasmo permanente hasta sus
últimos días, entusiasmo que terminé adoptando.

Extrañaré profundamente a Ricardo y aprovecho estas breves e incompletas
líneas sobre su biografía profesional para agradecerle profundamente por
todas las veces que me ayudó profesionalmente y también para acompañar a
su esposa Mercedes y a sus hijos en este doloroso momento. Estoy con
Ustedes para lo que necesiten.

Ing. Agr. Dr. Martín Torres Duggan

--
Diego J. Cosentino