[AACS] biodiversidad del suelo

Daniel Canova danielfcanova en gmail.com
Mar Ene 26 11:01:11 ART 2021

¡Gracias Tomás por el artículo!
Interesante.
Expone un listado de causantes de la degradación:
Grandes extensiones sometidas a la agricultura intensiva reciben dosis
excesivas de fertilizantes y pesticidas, son compactados, se sellan
cubriéndolos con edificios y obras de infraestructura o son expuestos a los
fenómenos erosivos causados por el viento y el agua. Además, el
calentamiento global los está sometiendo a una degradación adicional.
En este listado no incluye las labranzas que son la causa principal de
pérdida de MO del suelo (cita antes que es el reservorio más importante de
C después de los océanos) y son las mismas labranzas las que "exponen" el
suelo...
Tener índices que hagan referencia al estado actual de los suelos es clave.
Sin soslayar ese punto veo muy importante que en todas las naciones, los
técnicos, científicos y todos los que trabajan los suelos tomemos
conciencia de la importancia de evitar las labranzas y a su vez favorecer
rotaciones que promuevan el aumento de la MO.
Un cordial saludo a todos los colegas!!!
Daniel

*I*ng. Agr. (MSc) Daniel Canova
9 de Julio 293
2000 Rosario