[Lisfauba] Reforma en el Jardín Agronomitos

Decanato FAUBA lisagro en agro.uba.ar
Lun Nov 21 17:09:16 ART 2022


Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad
presentamos el siguiente informe sobre la reforma en la que estamos
trabajando para tener un Jardín inclusivo, accesible y de calidad, con el
objeto de abonar a la transparencia del proceso y para que toda la
comunidad esté informada de lo que realmente está sucediendo.


El Jardín Agronomitos tiene más de 30 años en la FAUBA y es un orgullo para
nuestra institución. Muy pocas facultades tienen un jardín propio, mucho
menos uno de buena calidad. Esto se debe a que no existe ningún tipo de
obligación para que las facultades garanticen un jardín para sus
trabajadores  y el mismo no se encuentra entre los objetivos de la
institución. Teniendo en cuenta las dificultades que implica cualquier
proyecto de esta envergadura, las últimas gestiones han tomado la decisión
política que el mismo sea parte de nuestra cotidianidad ya que hace al
bienestar de la comunidad de la FAUBA.

Pero es necesario reconocer que existe una enorme deuda con toda la
comunidad de la FAUBA con respecto al acceso al Jardín, que se ha
internalizado como algo normal y cotidiano. *Todos los años quedan en
promedio cinco niños o niñas que no pueden ingresar al Jardín *(ver figuras
adjuntas). Estas familias se ven obligadas a enviar a sus hijos/as a
guarderías privadas cuyo valor de cuota representa aproximadamente cinco
veces la cuota de nuestro Jardín. Además, la logística que implica tener a
su hijo o hija en un Jardín externo obliga a las madres a interrumpir el
amamantamiento y alterar ese vínculo con su bebé, tan importante en los
primeros años de vida.

Para garantizar un Jardín inclusivo, accesible y de calidad, se necesitan
una gran cantidad de recursos. Actualmente contamos con 12 maestras, 2
directivas y 6 nodocentes, financiados por la UBA[1] y una docente
financiada con fondos propios de la FAUBA. A pesar de diferentes pedidos,
la FAUBA no cuenta con recursos para incrementar aún más la planta de
maestras y nodocentes, y realizar la ampliación edilicia que se requeriría
para aumentar el número de vacantes manteniendo abiertas todas las salas
actuales. Sin dudas, otra alternativa podría ser aumentar la cuota a
niveles muy altos para solventar los gastos y reformas que se requieran,
pero consideramos que eso abonará a la exclusión de muchas personas de la
FAUBA ya que la cuota no sería accesible. Por lo cual, mantener la cuota a
niveles accesibles es menester en nuestra búsqueda de hacer del Jardín un
derecho para toda la comunidad

Dado que es obligatorio por el art. 19 de la ley 26206 que la CABA brinde
los servicios educativos a los niños de 4 años y que, además, el nivel
inicial en la CABA comprende sala de 3 y 4 años, siendo la oferta para el
ingreso mucho mayor a sala de 3 años, se prevé la modificación de la
configuración actual del jardín en un Jardín Maternal (art. 24 a, LEY
26206), un cambio que se desarrollará gradualmente hasta el 2025. A su vez,
el art. 25 de la misma Ley plantea que las actividades pedagógicas de sala
de 4 en adelante tienen que estar supervisadas por las autoridades
educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo cual estamos
garantizando que todas/os las/os niñas/os puedan asistir a una institución
que se enmarque en esta ley. Por propuesta de los consejeros de graduados
por la mayoría, se postergó el cierre de la sala de 4 años al 2024 y recién
en el 2025 dejará de funcionar la sala de 3 años. Por lo tanto, durante el
2023 el Jardín mantendrá la configuración actual para que todas las
familias tengan más de un año para adaptarse a la nueva dinámica.

A partir de esta reforma, el Jardín Maternal podría absorber una demanda de
hasta 20 niños/as por cada año. Este número objetivo surge de los registros
de los años que hubo mayor demanda. Es decir que como Facultad estaremos
preparados para asegurar las vacantes a todas/os las/os niñas/os, incluso
los años en que los ingresos sean excepcionalmente altos. A su vez, esto
permitirá saldar otra deuda histórica: las y los becarias/os y estudiantes
suelen quedarse afuera o directamente deciden no presentarse, ya que son
los últimos en la lista de consideración. Al realizarse esta reforma, con
el transcurso de los años, observaremos que cada año las/os becarias/os y
estudiantes se irán apropiando del Jardín en mayor medida y llegaremos a
cumplir un objetivo de esta gestión: que el Jardín deje de ser un
privilegio para quienes consiguen cupo y pase a ser un derecho de toda la
comunidad de la FAUBA.

Sabemos que el Jardín tiene problemas edilicios desde hace mucho tiempo.
Desde ya que esta reconfiguración no resolverá dichos problemas. Por eso
hemos incluido, dentro de una solicitud de financiamiento de obras de
infraestructura al Gobierno Nacional, la adecuación de los baños del
Jardín. Esta obra está en ejecución: a partir de enero se harán a nuevo los
baños del Jardín. Mientras tanto, estamos acondicionando varias aulas en el
Pabellón de Mecánica para que las/os niños/as puedan asistir al Jardín
mientras dura la obra de los baños. El acondicionamiento de las aulas de
Mecánica está siendo trabajado junto con las maestras del Jardín.



Teniendo en cuenta el bienestar de toda la comunidad del Jardín y con la
intención de ser más inclusivos, estamos avanzando en un convenio con los
distritos escolares 14 y 17, con el fin de asegurarles vacantes en
instituciones educativas de jornada completa cercanas al predio de nuestra
Facultad. Este año fueron 7 las familias que quisieron y pudieron
aprovechar este beneficio para inscribir a sus hijos e hijas en salas de 3
y 5 años. De esta forma, para las familias que no podrán tener a su hija/o
hasta sala de 4 años a partir de 2024 y para las familias que quieran hacer
un cambio de institución a jardines que tengan primaria, avanzamos con
estos proyectos. Por lo cual, nadie de las y los que hoy están en
Agronomitos quedará sin jardín ya que estamos garantizando su acceso a
colegios que, de no ser por estas gestiones ante las autoridades de los
distritos escolares, sería casi imposible ingresar.

Para garantizar un Jardín inclusivo, accesible y de calidad para todas las
madres y padres que vendrán se necesitan hacer cambios estructurales como
el que se propone. A sabiendas de que todo cambio produce estrés, desde que
asumimos el cargo de gestión venimos teniendo reuniones sistemáticamente
para avanzar en una propuesta concreta de consenso. Si bien no pudimos
llegar a ese consenso, valoramos los aportes y la dedicación de las madres
y padres en este proceso, y destacamos a aquellas/os que entendieron que
mantener las comodidades actuales era perpetuar una situación de privilegio
para unos pocos y que se debían hacer cambios para que el Jardín sea un
derecho efectivo para toda la comunidad. Para concluir, queremos remarcar
que este proceso que empezamos a transitar continuará. Desde nuestra
gestión, hemos decidido avanzar con la presentación de esta reforma porque
es la que tiene en mayor consideración todas las variables que hacen a la
complejidad del Jardín. Este proyecto se discutirá a principios del año que
viene en el Consejo Directivo en pos de abonar a un debate plural en el que
todas las voces estén representadas.





*Pablo Prystupa*


*Secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad *

*Danilo Carnelos*


* Secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad  *



*Flavio Gutierrez*


*Vicedecano*


*Adriana Rodríguez                    *

*Decana *
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