[Lisfauba] Nuevo libro EFA: "Pionera en tierra de agrónomos: Clotilde Jauch"

Facultad de Agronomía UBA lisagro en agro.uba.ar
Lun Dic 4 14:54:46 ART 2023

Nos alegra presentar el nuevo libro digital de la Editorial Facultad de
Agronomía (EFA) titulado "*Pionera en tierra de agrónomos: Clotilde Jauch
(1910-1993)*", de Diego Medan. La obra consta de 98 páginas y puede
descargarse gratuitamente desde el catálogo de libros digitales de la EFA.

Pueden acceder al libro en el siguiente link:
https://efa.agro.uba.ar/producto/pionera-en-tierra-de-agronomos-clotilde-jauch-1910-1993/

Editorial FAUBA
*Su pequeña firma en mi libreta universitaria, junto a la nota del examen
final de Fitopatología, su semblante siempre alegre durante las clases, y
su peculiar pronunciación de algunas palabras, son los recuerdos que guardo
de la profesora Clotilde Jauch desde que, en el segundo semestre de 1970,
pasé como alumno por su cátedra.*

*Diez años antes, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires la
había designado Profesora Titular de la Cátedra de Fitopatología de la
Facultad de Agronomía y Veterinaria (en adelante, FAV), en una austera
resolución que transmitía un significado no escrito: por primera vez en la
historia de la Facultad la persona que asumía un cargo de tal jerarquía era
una mujer. *

*Entonces yo ignoraba esa circunstancia, y tampoco imaginaba que, con el
correr de los años, me interesaría seriamente por la historia de la FAV.
Cuando en mayo de 2022 gran parte del archivo personal de Jauch fue donado
por su fiel asistente, Margarita Silva, a nuestra Facultad de Agronomía
(FAUBA), las autoridades me convocaron para estudiar ese material, y poco
después acepté el compromiso de componer una biografía de mi antigua
profesora. Varias entrevistas con Margarita y con antiguos colaboradores de
cátedra, sumadas a aportes diversos de los que se dará cuenta en los
Agradecimientos, permitieron reunir a fines de 2022 el necesario corpus
documental. Recorrer, comprender y valorar la singular trayectoria de
Clotilde son los cometidos de este libro.*

Diego Medan
[image: imagen.png]
<https://efa.agro.uba.ar/producto/pionera-en-tierra-de-agronomos-clotilde-jauch-1910-1993/>