[Lisfauba] Decanato Informa Nº 20 | Gestión 2022/2026 | Julio a Diciembre

Facultad de Agronomía - UBA difusion en agro.uba.ar
Jue Dic 21 11:45:13 ART 2023



Nº 20 | Gestión 2022/2026 | Julio a Diciembre

Asuntos Académicos

*Directores/as de Carrera.* El Consejo Directivo los designó por un 
período de cuatro años.
*Modificaciones de Planes de Estudio.* El Consejo Superior aprobó los 
nuevos Planes de Estudios de cuatro Tecnicaturas y las modificaciones de 
Agronomía y Economía y Administración Agrarias.
*Programas de asignaturas obligatorias, electivas y optativas.* Se 
aprobaron 105 programas o actualización de programas de las carreras de 
grado y pregrado.
*Concursos docentes y designaciones.* Se abrieron más de 60 concursos. 
Se designaron 24 docentes auxiliares por concurso y 158 interinos o 
ad-honorem.
*AUDEAS.* Se realizó la tercera reunión anual en la Facultad de 
Agronomía de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco.
*Acreditación de la carrera de Agronomía.* Se encuentra abierto un nuevo 
proceso de acreditación por parte de la CONEAU y ARCU-SUR.
*Instalación de Aulas Híbridas.* Los equipos fueron suministrados por el 
Programa de la Universidad de Buenos Aires ‘UBA Digital’ y de la 
convocatoria: “Experiencias educativas combinadas”.
*Nuevo reglamento para los Grupos de Estudio y Trabajo (GET) y 
Observatorios.* Se aprobó una resolución que establece el alcance y 
composición de los GET y crea la figura de Observatorio como espacio de 
diálogo.
*Reglamento de designaciones o promociones.* La RESCD-2023-1112 aprueba 
el Reglamento para la nueva Designación o Promoción de Docentes 
Auxiliares o de Profesores con dedicación exclusiva, semiexclusiva y 
parcial.
*Autoridades Departamentales y nueva integración de las Comisiones 
Curriculares.* Se realizaron las elecciones departamentales utilizando 
el Sistema Electrónico desarrollado por la UTI.
*Viajes de Estudio.* Se realizaron más de 150 viajes.
*Reuniones vinculadas a la gestión académica.* Se desarrollaron 
encuentros de capacitación e intercambio de información.
*AgroPsi.* Se recibieron consultas de estudiantes y docentes. Se 
participó en las Comisiones de Géneros y Discapacidad.
*Sistema de Tutorías.* Se contó con la participación de 47 tutores entre 
graduados, estudiantes avanzados y docentes.
*Todo más Trabajo Final.* Se abrió una nueva convocatoria del dispositivo.
*Centro de Educación a Distancia “Ing. Agr. M. Sc. Miguel Luis van 
Esso”.* Se continuó acompañando y asesorando a la comunidad en el uso e 
integración de herramientas tecnológicas.
*Distinciones de la UBA a docentes y estudiantes.* Se reconocieron a 
quienes recibieron distinciones de otras instituciones durante el 2022.

Leer más <https://www.agro.uba.ar/decanato_informa>

Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad

*Nuevo Reglamento del Trabajo Final de las carreras de Agronomía, 
Ciencias Ambientales y Economía y Administración Agrarias.* Se 
estableció la posibilidad de defender los Trabajos Finales de manera remota.
*Juras.* Un total de 106 graduados recibieron sus diplomas.
*Defensa de Trabajos Finales.* Se defendieron 128 trabajos finales de grado.
*Interacción con estudiantes de escuelas medias.* La FAUBA recibió más 
de 1000 estudiantes.
*Graduados.* Se continuó con el permanente contacto con los graduados, 
promoviendo una red de difusión y comunicación.
*Actividades deportivas y campo de deportes.* Los equipos de FAUBA 
jugaron el Torneo Interfacultades. Se realizaron nuevas construcciones 
en el campo de deportes.
*Residencia Universitaria.* Se incorporaron cuatro estudiantes nuevos. 
Se alcanzó la ocupación total para el ciclo lectivo 2024.
*Jardín Agronomitos.* Se avanzó en la obra de acondicionamiento de un 
nuevo espacio para absorber la demanda de vacantes en los distintos niveles.

Leer más <https://www.agro.uba.ar/decanato_informa/#est1223>

Investigación y Posgrado

*Escuela para Graduados.* 45 alumnos de la Escuela defendieron sus tesis 
y 55 fueron aceptados como estudiantes. Se aprobaron dos nuevas carreras 
y dos programas de actualización.
*Investigación, Becas y Subsidios.* Se adjudicaron más de 20 becas y más 
de 75 proyectos UBACyT.
*Centros y Laboratorios.* Se aprobó el Reglamento de Centros y 
Laboratorios, y se crearon dos nuevos centros.
*Editorial Facultad de Agronomía.* Se publicaron tres libros digitales, 
tres en papel y un número especial de la Revista Agronomía y Ambiente.
*Sobre la Tierra.* Se publicaron 23 notas en el portal y se realizaron 
23 emisiones del programa radial Sobre La Tierra.
*Biblioteca.* Se asociaron usuarios, se realizaron préstamos de libros y 
revistas; y se proveyeron materiales bibliográficos. La biblioteca 
participó de diversas actividades para la promoción de la lectura.

Leer más <https://www.agro.uba.ar/decanato_informa/#inv1223>

Extensión

*Laboratorio de Extensión (Lab.e).* Concluyó la edición 2023 del Lab.e, 
seminario de formación permanente en extensión universitaria.
*Comisión de Géneros.* Se realizó un conversatorio y se participó en el 
36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, 
Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.
*Entramado Ciencia y Arte.* Se realizó la primera edición del ciclo 
“Entramado ciencia y arte 2023”.
*Stand Institucional de FAUBA en la Feria del Productor al Consumidor.* 
Se dieron a conocer las carreras y los cursos. Se realizaron Recorridas 
Interpretativas en el predio.
*Comisión de Derechos Humanos.* Se presentó un libro de Patricia 
Pellegrini y una muestra de arte colectiva. Se realizó un homenaje a 
Gabriel Porta.
*Feria del Productor al Consumidor.* Se celebraron los 10 años de la 
Feria de Agronomía.
*Sistema Participativo de Garantía (SPG).* Se continuó acompañando a los 
productores de la Feria.
*Proyectos Ubanex.* Se presentaron 18 proyectos a la 14º Convocatoria 
del programa.
*Proyectos Institucionales de Extensión.* Continúa consolidándose el 
proyecto de Recuperación y Conservación de Maíces Andinos.

Leer más <https://www.agro.uba.ar/decanato_informa/#ext1223>

Desarrollo y Relaciones Institucionales

*Convenios.* Se suscribieron un total de 68 convenios.
*IncUBAgro.* Se formalizaron vínculos con equipos emprendedores, se 
brindó asistencia y se acompañó en las convocatorias para financiamientos.
*Búsquedas laborales, pasantías y prácticas preprofesionales.* Se 
generaron 43 búsquedas y 60 Convenios Pasantías, 28 Convenios Prácticas, 
77 Pasantes Activos, y 81 Practicantes Activos.
*Eventos.* Se participó en la organización 50 eventos.

Leer más <https://www.agro.uba.ar/decanato_informa/#des1223>

Relaciones Internacionales

Se asistió en la presentación y gestión de proyectos de financiación 
internacional. Se recibieron visitas de delegaciones extranjeras. Se 
tramitaron acuerdos de cooperación. Se asistió en la movilidad a 
docentes/investigadores. Se realizó intercambio internacional de 
estudiantes.

Leer más <https://www.agro.uba.ar/decanato_informa/#int1223>

Comunicación Institucional

Se continuó con el trabajo de difusión de actividades en Agronomía 
Informa y redes sociales oficiales. Se diseñaron numerosos materiales y 
se siguió trabajando en la adaptabilidad de la página web a diferentes 
formatos.

Leer más <https://www.agro.uba.ar/decanato_informa/#com1223>

Supervisión Administrativa

*Dirección de Compras y Contrataciones.* Se llevaron a cabo distintas 
licitaciones de los predios concesionados en la FAUBA.
*Dirección de Personal y Liquidación de Haberes.* Se implementó una 
página web y en conjunto con la UTI se optimizó el Sistema Agro Lic. .

Leer más <https://www.agro.uba.ar/decanato_informa/#admin1223>

Hábitat, Infraestructura y Ambiente

*Dirección de Obras.* Se restauró un anexo para el Jardín Agronomitos; 
se creó un nuevo espacio para la Cátedra de Extensión y Sociología 
Rurales. Se realizan obras en el Laboratorio de Química Analítica; y el 
Pabellón Uballes; la ampliación del espacio de Gusanos de Seda y la 
construcción del laboratorio Tecsan.
*Dirección de Mantenimiento.* Se encaró la puesta en valor de la Cátedra 
de Protección Vegetal. Se iniciaron tareas de recuperación del aula 
Cárcano. Se realizó recambio de techos y reconexión de instalaciones de 
gas en diversos edificios. También se realizaron restauraciones en la 
Escuela Hall y el campo de deportes.
*Dirección de Servicios Generales, Mantenimiento de Campo, Vigilancia y 
Automotores.* Se incorporaron dos camionetas Renault Oroch doble cabina 4x2.
*Campo Experimental.* Se instalaron bombas sumergibles en el campo 
experimental de la Cátedra de Riego y en la Escuela Hall.
*Jefatura de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional.* Se realizaron 
controles de equipos y se finalizó el plan anual de capacitación 2023.
*Jefatura de Gestión Ambiental.* El plan de gestión se estructuró en dos 
ejes principales: gestión de campus sustentable (gestión de residuos 
reciclables, orgánicos, especiales, uso eficiente de la energía, entre 
otros) y vinculación con el medio (Programa FAUBA Verde, educación 
ambiental y alianzas con redes de campus sustentables).

Leer más <https://www.agro.uba.ar/decanato_informa/#hab1223>

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.agro.uba.ar/pipermail/lisfauba/attachments/20231221/20ce6521/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Lisfauba