[Lisfauba] Decanato Informa Nº 20 | Gestión 2022/2026 | Julio a Diciembre
Facultad de Agronomía - UBA
difusion en agro.uba.ar
Jue Dic 21 11:45:13 ART 2023
Nº 20 | Gestión 2022/2026 | Julio a Diciembre
Asuntos Académicos
*Directores/as de Carrera.* El Consejo Directivo los designó por un
período de cuatro años.
*Modificaciones de Planes de Estudio.* El Consejo Superior aprobó los
nuevos Planes de Estudios de cuatro Tecnicaturas y las modificaciones de
Agronomía y Economía y Administración Agrarias.
*Programas de asignaturas obligatorias, electivas y optativas.* Se
aprobaron 105 programas o actualización de programas de las carreras de
grado y pregrado.
*Concursos docentes y designaciones.* Se abrieron más de 60 concursos.
Se designaron 24 docentes auxiliares por concurso y 158 interinos o
ad-honorem.
*AUDEAS.* Se realizó la tercera reunión anual en la Facultad de
Agronomía de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco.
*Acreditación de la carrera de Agronomía.* Se encuentra abierto un nuevo
proceso de acreditación por parte de la CONEAU y ARCU-SUR.
*Instalación de Aulas Híbridas.* Los equipos fueron suministrados por el
Programa de la Universidad de Buenos Aires ‘UBA Digital’ y de la
convocatoria: “Experiencias educativas combinadas”.
*Nuevo reglamento para los Grupos de Estudio y Trabajo (GET) y
Observatorios.* Se aprobó una resolución que establece el alcance y
composición de los GET y crea la figura de Observatorio como espacio de
diálogo.
*Reglamento de designaciones o promociones.* La RESCD-2023-1112 aprueba
el Reglamento para la nueva Designación o Promoción de Docentes
Auxiliares o de Profesores con dedicación exclusiva, semiexclusiva y
parcial.
*Autoridades Departamentales y nueva integración de las Comisiones
Curriculares.* Se realizaron las elecciones departamentales utilizando
el Sistema Electrónico desarrollado por la UTI.
*Viajes de Estudio.* Se realizaron más de 150 viajes.
*Reuniones vinculadas a la gestión académica.* Se desarrollaron
encuentros de capacitación e intercambio de información.
*AgroPsi.* Se recibieron consultas de estudiantes y docentes. Se
participó en las Comisiones de Géneros y Discapacidad.
*Sistema de Tutorías.* Se contó con la participación de 47 tutores entre
graduados, estudiantes avanzados y docentes.
*Todo más Trabajo Final.* Se abrió una nueva convocatoria del dispositivo.
*Centro de Educación a Distancia “Ing. Agr. M. Sc. Miguel Luis van
Esso”.* Se continuó acompañando y asesorando a la comunidad en el uso e
integración de herramientas tecnológicas.
*Distinciones de la UBA a docentes y estudiantes.* Se reconocieron a
quienes recibieron distinciones de otras instituciones durante el 2022.
Leer más <https://www.agro.uba.ar/decanato_informa>
Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad
*Nuevo Reglamento del Trabajo Final de las carreras de Agronomía,
Ciencias Ambientales y Economía y Administración Agrarias.* Se
estableció la posibilidad de defender los Trabajos Finales de manera remota.
*Juras.* Un total de 106 graduados recibieron sus diplomas.
*Defensa de Trabajos Finales.* Se defendieron 128 trabajos finales de grado.
*Interacción con estudiantes de escuelas medias.* La FAUBA recibió más
de 1000 estudiantes.
*Graduados.* Se continuó con el permanente contacto con los graduados,
promoviendo una red de difusión y comunicación.
*Actividades deportivas y campo de deportes.* Los equipos de FAUBA
jugaron el Torneo Interfacultades. Se realizaron nuevas construcciones
en el campo de deportes.
*Residencia Universitaria.* Se incorporaron cuatro estudiantes nuevos.
Se alcanzó la ocupación total para el ciclo lectivo 2024.
*Jardín Agronomitos.* Se avanzó en la obra de acondicionamiento de un
nuevo espacio para absorber la demanda de vacantes en los distintos niveles.
Leer más <https://www.agro.uba.ar/decanato_informa/#est1223>
Investigación y Posgrado
*Escuela para Graduados.* 45 alumnos de la Escuela defendieron sus tesis
y 55 fueron aceptados como estudiantes. Se aprobaron dos nuevas carreras
y dos programas de actualización.
*Investigación, Becas y Subsidios.* Se adjudicaron más de 20 becas y más
de 75 proyectos UBACyT.
*Centros y Laboratorios.* Se aprobó el Reglamento de Centros y
Laboratorios, y se crearon dos nuevos centros.
*Editorial Facultad de Agronomía.* Se publicaron tres libros digitales,
tres en papel y un número especial de la Revista Agronomía y Ambiente.
*Sobre la Tierra.* Se publicaron 23 notas en el portal y se realizaron
23 emisiones del programa radial Sobre La Tierra.
*Biblioteca.* Se asociaron usuarios, se realizaron préstamos de libros y
revistas; y se proveyeron materiales bibliográficos. La biblioteca
participó de diversas actividades para la promoción de la lectura.
Leer más <https://www.agro.uba.ar/decanato_informa/#inv1223>
Extensión
*Laboratorio de Extensión (Lab.e).* Concluyó la edición 2023 del Lab.e,
seminario de formación permanente en extensión universitaria.
*Comisión de Géneros.* Se realizó un conversatorio y se participó en el
36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans,
Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.
*Entramado Ciencia y Arte.* Se realizó la primera edición del ciclo
“Entramado ciencia y arte 2023”.
*Stand Institucional de FAUBA en la Feria del Productor al Consumidor.*
Se dieron a conocer las carreras y los cursos. Se realizaron Recorridas
Interpretativas en el predio.
*Comisión de Derechos Humanos.* Se presentó un libro de Patricia
Pellegrini y una muestra de arte colectiva. Se realizó un homenaje a
Gabriel Porta.
*Feria del Productor al Consumidor.* Se celebraron los 10 años de la
Feria de Agronomía.
*Sistema Participativo de Garantía (SPG).* Se continuó acompañando a los
productores de la Feria.
*Proyectos Ubanex.* Se presentaron 18 proyectos a la 14º Convocatoria
del programa.
*Proyectos Institucionales de Extensión.* Continúa consolidándose el
proyecto de Recuperación y Conservación de Maíces Andinos.
Leer más <https://www.agro.uba.ar/decanato_informa/#ext1223>
Desarrollo y Relaciones Institucionales
*Convenios.* Se suscribieron un total de 68 convenios.
*IncUBAgro.* Se formalizaron vínculos con equipos emprendedores, se
brindó asistencia y se acompañó en las convocatorias para financiamientos.
*Búsquedas laborales, pasantías y prácticas preprofesionales.* Se
generaron 43 búsquedas y 60 Convenios Pasantías, 28 Convenios Prácticas,
77 Pasantes Activos, y 81 Practicantes Activos.
*Eventos.* Se participó en la organización 50 eventos.
Leer más <https://www.agro.uba.ar/decanato_informa/#des1223>
Relaciones Internacionales
Se asistió en la presentación y gestión de proyectos de financiación
internacional. Se recibieron visitas de delegaciones extranjeras. Se
tramitaron acuerdos de cooperación. Se asistió en la movilidad a
docentes/investigadores. Se realizó intercambio internacional de
estudiantes.
Leer más <https://www.agro.uba.ar/decanato_informa/#int1223>
Comunicación Institucional
Se continuó con el trabajo de difusión de actividades en Agronomía
Informa y redes sociales oficiales. Se diseñaron numerosos materiales y
se siguió trabajando en la adaptabilidad de la página web a diferentes
formatos.
Leer más <https://www.agro.uba.ar/decanato_informa/#com1223>
Supervisión Administrativa
*Dirección de Compras y Contrataciones.* Se llevaron a cabo distintas
licitaciones de los predios concesionados en la FAUBA.
*Dirección de Personal y Liquidación de Haberes.* Se implementó una
página web y en conjunto con la UTI se optimizó el Sistema Agro Lic. .
Leer más <https://www.agro.uba.ar/decanato_informa/#admin1223>
Hábitat, Infraestructura y Ambiente
*Dirección de Obras.* Se restauró un anexo para el Jardín Agronomitos;
se creó un nuevo espacio para la Cátedra de Extensión y Sociología
Rurales. Se realizan obras en el Laboratorio de Química Analítica; y el
Pabellón Uballes; la ampliación del espacio de Gusanos de Seda y la
construcción del laboratorio Tecsan.
*Dirección de Mantenimiento.* Se encaró la puesta en valor de la Cátedra
de Protección Vegetal. Se iniciaron tareas de recuperación del aula
Cárcano. Se realizó recambio de techos y reconexión de instalaciones de
gas en diversos edificios. También se realizaron restauraciones en la
Escuela Hall y el campo de deportes.
*Dirección de Servicios Generales, Mantenimiento de Campo, Vigilancia y
Automotores.* Se incorporaron dos camionetas Renault Oroch doble cabina 4x2.
*Campo Experimental.* Se instalaron bombas sumergibles en el campo
experimental de la Cátedra de Riego y en la Escuela Hall.
*Jefatura de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional.* Se realizaron
controles de equipos y se finalizó el plan anual de capacitación 2023.
*Jefatura de Gestión Ambiental.* El plan de gestión se estructuró en dos
ejes principales: gestión de campus sustentable (gestión de residuos
reciclables, orgánicos, especiales, uso eficiente de la energía, entre
otros) y vinculación con el medio (Programa FAUBA Verde, educación
ambiental y alianzas con redes de campus sustentables).
Leer más <https://www.agro.uba.ar/decanato_informa/#hab1223>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.agro.uba.ar/pipermail/lisfauba/attachments/20231221/20ce6521/attachment.html>
Más información sobre la lista de distribución Lisfauba