<div dir="ltr"><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr"><b style="font-family:Calibri,sans-serif;font-size:11pt"><span style="color:black">A 100 años
de la masacre de Napalpí</span></b><br></div><div dir="ltr"><div style="font-size:small">

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="color:black">El 19 de julio de 1924 se produjo la masacre perpetrada
por el Estado argentino contra indígenas qom y moqoit de la reducción Napalpí, fundada
en 1911, en Chaco, Argentina. Era gobernador-interventor del territorio
nacional del Chaco Fernando Centeno y presidente de la Nación Marcelo T. de
Alvear.</span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="color:black">Para 1924, se había intensificado la explotación de los
indígenas, quienes trabajaban en condiciones de esclavitud, en estado de
hambruna y miseria. Debían talar el monte y cultivar algodón cuyos productos
eran íntegramente entregados a la “administración” de la reducción. El
estallido de la guerra en 1914 repercute en la reducción. La administración argumenta
“no tenemos dinero” pero la gente tenía que seguir trabajando, aumentando así
la sobreexplotación. Es entonces que empiezan a reunirse para demandar mejor remuneración,
educación para sus hijos y en general, mejores condiciones de vida. En 1924, considerado
a esto como una “sublevación” de “salvajes” peligrosos para la sociedad, un
avión sobrevoló la zona para ubicar dónde estaban reunidas las personas y luego
reprimirlos brutalmente por fuerzas policiales del Estado nacional y provincial
con un saldo de 400 a 500 víctimas fatales entre hombres y mujeres, ancianas y
ancianos y niños. La persecución continuó mucho tiempo después. Por miedo y
para sobrevivir, los mayores dejaron de contar la historia, de hablar su
lengua. Las secuelas de la masacre de Napalpí en lo político, lo económico y,
principalmente, en lo identitario, han sido y siguen siendo muy fuertes. Como
resultado de la investigación de esta masacre se logró que el Estado Argentino
se involucrara en el tema. En esa enorme tarea, que significó el rescate de la
memoria de los pocos sobrevivientes y el relevamiento de documentación de la
época, se destacó Juan Chico, historiador qom que trabajó intensamente en
reconstruir la masacre.</span></p>

<p style="margin:0cm 0cm 6pt;text-align:justify;background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial;font-size:12pt;font-family:"Times New Roman",serif"><span style="font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif;color:black;letter-spacing:-0.15pt">Durante los meses de abril y mayo de 2022 se celebró el Juicio
por la verdad por la Masacre de Napalpí,<span style="background-image:initial;background-position:initial;background-size:initial;background-repeat:initial;background-origin:initial;background-clip:initial"> primer
juicio oral en investigar como crímenes de lesa humanidad los delitos cometidos
contra comunidades indígenas. </span>En la sentencia se reconoció la
responsabilidad del Estado en la masacre indígena de 1924 y se consideró que se
trató de <b><i>crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso
de genocidio de los pueblos indígenas</i></b> y ordenó una serie de medidas de
reparación para las comunidades Qom y Moqoit.</span></p>

<p class="MsoNormal" style="text-align:justify;margin:0cm 0cm 8pt;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="color:black">Entre estas medidas se mencionan: Ordenar al Ministerio
de Educación de la Nación que incluya dentro de los diseños curriculares a
nivel nacional en los niveles Primario, Secundario, Terciario y Universitario
el estudio de los hechos probados en la presente sentencia. Asimismo, exhortar
al Estado Nacional a fortalecer las políticas públicas de prevención y
erradicación del odio, racismo, discriminación y xenofobia garantizando la
perspectiva de los pueblos indígenas en los ámbitos de salud, educativos y culturales.</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm;text-align:justify;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif">Hoy, muchos de
los problemas que padecieron en Napalpí siguen ocurriendo allí y en otras
comunidades indígenas principalmente la pérdida de los territorios. Que este
juicio sirva para reflexionar y para que el Estado Argentino pueda reparar
tanta injusticia. </p>

<p class="MsoNormal" align="center" style="margin:0cm;text-align:center;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><i><span style="font-size:12pt;line-height:107%">NAPALPÍ</span></i></b><span style="font-size:12pt;line-height:107%"></span></p>

<p class="MsoNormal" align="center" style="margin:0cm;text-align:center;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><b><i><span style="font-size:12pt;line-height:107%">MEMORIA VERDAD y JUSTICIA </span></i></b></p>

<p class="MsoNormal" align="center" style="margin:0cm;text-align:center;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-size:12pt;line-height:107%"> </span></p>

<p class="MsoNormal" align="center" style="margin:0cm;text-align:center;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-size:12pt;line-height:107%">Asignatura “Pueblos indígenas:
diversidad biocultural, territorio, agricultura” FAUBA</span></p>

<p class="MsoNormal" align="center" style="margin:0cm;text-align:center;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-size:12pt;line-height:107%">GET junto a comunidades indígenas de
la región del Chaco.</span></p>

<p class="MsoNormal" align="center" style="margin:0cm;text-align:center;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-size:12pt;line-height:107%"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><span style="font-size:10.5pt;line-height:107%;font-family:Roboto;color:rgb(19,19,19)">VIDEO: “Napalpí, relatos de
una masacre” (documental). Realización: Ronda Al Fuego</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin:0cm;line-height:107%;font-size:11pt;font-family:Calibri,sans-serif"><a href="https://www.youtube.com/watch?v=bylkkCg2Du8" style="color:rgb(5,99,193)" target="_blank">https://www.youtube.com/watch?v=bylkkCg2Du8</a></p></div><div><br></div><span class="gmail_signature_prefix">-- </span><br><div dir="ltr" class="gmail_signature" data-smartmail="gmail_signature"><div dir="ltr"><div dir="ltr"><font size="1">G<span class="gmail_default">ET</span>. junto a comunidades Qom de la región del chaco<span class="gmail_default">. </span><br></font></div><div dir="ltr"><font size="1"><span class="gmail_default">Asignatura Pueblos indígenas::diversidad biocultural, territorio, agricultura</span></font></div><div dir="ltr"><font size="1">FACULTAD DE AGRONOMÍA - UBA<br>Av. San Martín 4453 (1417) C.A.B.A.<br></font><span style="font-size:x-small">e-mail: <a href="mailto:p.indigenas@agro.uba.ar" target="_blank">p.indigenas@agro.uba.ar</a></span><font size="1"><br></font></div><div dir="ltr"><font size="1">http: <a href="http://www.agro.uba.ar/GET/qom/noticias" target="_blank">www.agro.uba.ar/GET/qom/noticias</a></font></div><div dir="ltr"><br></div></div></div></div>
</div></div>