[LisSAMLA] Consulta

Adriana Plasencia adriplasencia en hotmail.com
Mar Oct 1 10:01:12 ART 2019

Buen día: ¡Qué bueno que tengamos una lista de distribución sólo para laboratorios! Felicito al de la idea.
Lo que quisiera consultarles en esta oportunidad es cómo tengo que procesar unas muestras que entraron de una pasante que está investigando en vegas de la puna. Las características que tienen estas muestras son que las superficiales contienen mucha materia orgánica fresca y la inferiores son arenosas. Mi duda principalmente es si las debo manejar a las superficiales como compost y a las profundas como suelo mineral. De ser así quería saber que proporción de agua se le debe agregar para determinar pH y conductividad eléctrica a las superficiales ya que la relación 1:2,5 es insuficiente y el agua sólo alcanza para humedecer la muestra. ¿Hay bibliografía al respecto?
Desde ya muchas gracias

Adriana Plasencia
Cát. Edafología
Facultad de Agronomía y Zootecnia