[LisSAMLA] Consulta por norma para det de texturas.

Pablo José Bouza pbouza en gmail.com
Jue Feb 20 15:19:55 ART 2020

Estimado Ing. Agr. Andrés A.Pelagatti

Nosotros utilizamos dos métodos, el de la pipeta y el de Bouyoucos, la
elección de cada determinación depende del tipo de muestra y de los
objetivos del trabajo
Las dos determinaciones tienen sus ventajas y desventajas

Bouyoucos es más rápido pero es más impreciso y, como se usa más muestra,
entre 100g (arenosos) y 50 (arcillosos) g,  se usan también más reactivos
de pretratamiento (H2O2, buffer AcNa para eliminación de carbonatos y sales
solubles, calgón, etc)

El de la pipeta, si bien es más trabajoso y lleva más tiempo, se más
preciso, se usa menos muestra (entre 10 y 20 g) y por tanto menos reactivos
de pretrtamiento. Además, está la posibilidd de extraer la fraccióm arcilla
si queremos hacer DRX

Personalmente prefiero el de la pipeta, pero si se trata de trabajos de
caracterización y se cuenta con suficiente muestra, quizás Bouyoucos
funciona lo más bien

Espero haya colaborado con su consulta
Saludos
Pablo