[LisSAMLA] Temas para charlas

Laboratorio de Suelos de la Catedra de Edafologia labsuelos en agro.uba.ar
Mar Nov 3 20:25:07 ART 2020

Buenas tardes para todos

Teniendo en cuenta que a diario "realizamos análisis de rutina”, asumiendo que al trabajarlos permanentemente hemos alcanzado suficiente experticia, sabiendo que los protocolos evolucionan o que se superan con otros y que aparecen técnicas normadas, y que hay muchas determinaciones que tendremos que incorporar en algún momento de la práctica, nos parece importante analizar detalles importantes relacionados con la puesta a punto de metodologías de determinación, la calibración de métodos analíticos y la evaluación de la incertidumbre asociada a diversos factores

Por otro lado, y si se tratara de estudiar protocolos puntuales, sería interesante discutir las determinaciones de: textura por Bouyoucos (es particularmente realizada con gran variabilidad en los laboratorios), una comparación entre la determinación de cationes intercambiable por EAA y por complejometría, POM y MAOM, y estabilidad de agregados.

Gracias por considerar las inquietudes de los laboratorios.
Sabemos que desde el punto de vista de la investigación permanentemente se produce mucha información académica, pero hay una brecha que le impide llegar de manera eficiente, eficaz y pragmática a los laboratorios de análisis que se encuentran con situaciones complejas al enfrentar diversos tipos de muestras

Saludos cordiales,

LABORATORIO ESCUELA DE SUELOS, AGUAS Y PLANTAS
Cátedra de Edafología
Facultad de Agronomía (UBA)
Pabellón de Biología (Nº 7), Av. San Martín 4453  C1417DSE CABA
Tel. (+54) (11) 5287-0745/0725
Atención: Martes  de 7:30 a 13:00;  Lunes y Miércoles a Viernes de 7:30 a 16:00
labsuelos en agro.uba.ar