[LisSAMLA] Molino

Diego J. Cosentino cosenti en agro.uba.ar
Mie Feb 24 17:05:55 ART 2021

Hola,
Algunos que me pidieron que comparta la respuesta del tema Molino, se
las envío, con el permiso de Hebe.
Aprovecho para pedirles que directamente los que respondan lo hagan a la
lista, así todos pueden ver la información.

Hebe Saraví Cisneros del CENPAT CONICET me respondió:

Hola Diego,
Nosotras hemos probado el Molino a Bola Fritsch modelo Pulverisette 0,
con mortero y bola de ágata. Obtuvimos excelentes resultados con
nuestros suelos (que contienen fragmentos muy difíciles de moler) Las
muestras quedan homogéneas y bien molidas, ideales para las
determinaciones que hacemos, por ejemplo, en el Leco que utiliza muy
poca muestra por análisis lo que requiere la mayor homogeneidad posible
para minimizar errores.
Algunas muestras se logran moler en 15 minutos de operación, otras
pueden llevar más de 30.
Es un equipo bastante ruidoso, pero supongo que como cualquier otro molino.
Saludos
Hebe

El de Hebe es un micromolino, poca capacidad pero deja muy fina la
muestra, pero esa marca tiene más grandes.

Otra marca que me cotizó es TECMAL (Brasilera) con molinos a martillos,
de mayor capacidad.
Ronda en los 3000 U$S.

Claudia Carracedo me dijo que estaba investigando el tema, si tenés más
información te pido que la compartas

Saludos
Diego

--