[AACS] sustentabilidad

adegioanni en ayv.unrc.edu.ar adegioanni en ayv.unrc.edu.ar
Sab Ago 27 14:07:03 ART 2016

  Me fascinan los debates de tamaña profundidad y no puedo con mi
genio de entrometerme y  opinar al respecto – aun a riesgo de hacer el
ridículo…. pero si nos privamos de opinar, dialogar, debatir, pensar
en conjunto  y de cultivar la amistad no se para que estamos viviendo
en estos tiempos.

Voy a trazar unas líneas gruesas de como comprendo el asunto de la
sustentabilidad.  Comparto que es un concepto  inalcanzable en los
sistemas biofísicos: todo marcha -mas tarde o mas temprano hacia la
máxima entropía, estado en que cesan los flujos y por tanto se
interrumpe la vida.  Nos mantenemos lejos de ese estado final en la
medida que dispongamos de energía en cantidad, calidad y accesibilidad
y por tanto el ecosistema planetario sigue funcionando.
Hoy parece que se agota la energía  y la entropía acumulada es tan
evidente en lo ambiental y lo social que “al monstruo del fin del
mundo ya se le ven las orejas”….. en otras palabras el sistema que la
humanidad ha construido para vivir no es sustentable.

Me permito este ensayo para abrir el debate.
La humanidad evolucionó enormemente desde el Neolítico hasta nuestros
días. Los avances mas espectaculares son básicamente resultados de la
primera y segunda revolución industrial donde un “mejor vivir” llegó a
millones de personas (aun en las asimetrías que queramos señalar).
 Este logro fue articulado bajo el paradigma capitalista (tanto
privado o comunista) y que estableció una economía  concentrada de los
medios de producción y distribución y con roles bien definidos en la
organización social: productores de bienes y servicios por un lado y
consumidores por el otro.
Para sostener este sistema  y  desarrollarlo (incluir más gente a sus
beneficios o mantener los beneficios de algunos sectores sociales)  se
necesita un consumo creciente de energía (carbón, petróleo).  A su
vez,  la energía no utilizada (por la baja eficiencia general del
sistema) y los desperdicios se acumulan en un planeta que ya no puede
reciclar más el C y el N  y donde la distribución de los beneficios
del capitalismo parece ser cada vez mas desequilibrada.  De
profundizarse este estado obviamente que no hay sustentabilidad real.

Posiblemente todo lo que hagamos en nuestro quehacer científico y
académico en el marco del  paradigma capitalista vigente solo sirva
para postergar el colapso y mitigar la agonía de un sistema social
decadente que depreda, malversa y se auto aniquila.

¿Hay alguna salida que nos entusiasme? SI la hay y se esta gestando
con bastante  intensidad. No se si alcanzará para  hacer “sustentable”
el ecosistema terrestre. Pero al menos es una alternativa interesante
(yo creo que es la única salida) que es un nuevo  paradigma que nos
lleve de una economía concentrada a una economía distribuida, de una
producción sustractiva a una producción aditiva y en lugar de
productores y consumidores pasar a ser “prosumidores”  junto a nuevas
generaciones con una conciencia empática con sus semejantes y con el
ambiente.

Se me hizo medio largo. Si leyeron hasta aquí le agradezco la infinita
paciencia.

Saludos cordiales

Prof. Americo Degioanni
Docente e Investigador. Dep. Ecología Agraria.
Universidad Nacional de Río Cuarto