[AACS] El mejor cuchillo calicatero

Héctor J. M. Morrás hmorras en gmail.com
Vie Sep 4 18:35:12 ART 2020

Hola a todos,
se ha puesto interesante el intercambio....
Gracias Silvia por la mención de aquel intercambio sobre bases y el
recuerdo de Susana...
Yo también adopté el Opinel desde mi paso por Bélgica y Francia....

Y de lo que va surgiendo, parece que la primer respuesta es:
no existe el "mas" mejor.....
sumo a lo que decía de la practicidad del Opi en que, además de las
muestras para micromorfo, habitualmente tomamos también muestras para Dap y
permeabilidad, y en esos casos también  me resulta el más útil...
Pero para picar el perfil y ver estructura va quedando claro que depende
del suelo.
Además de los suelos con clastos u otros materiales duros,
el Opi tampoco va muy bien en suelos secos, muy arcillosos, muy
estructurados....
para apreciar unidades estructurales a veces uno hace movimiento de
palanca, y ahí va mejor una hoja más larga y firme...
Como dice Perla, en realidad hay que tener varios...
De hecho esto se soluciona en el campo porque generalmente en un equipo de
trabajo cada uno lleva uno diferente,  y se comparten....
Pero de hecho también en las cajas de herramientas de nuestro grupo tenemos
también espátulas, pequeñas azaditas, y una variedad de herramientas que
sirven para trabajar y muestrear.....

Este tema me hace decir:   Qué ganas de volver al campo!!

Abrazos,

Libre
de virus. www.avast.com
<#DAB4FAD8-2DD7-40BB-A1B8-4E2AA1F9FDF2>