[LisSAMLA] Consulta determinación de Agua Útil en Suelos Agrícolas

Diego Cosentino cosenti en agro.uba.ar
Vie Sep 16 08:29:25 ART 2022

Buen día Luciano Ma Caroilna y todos,

Gracias por el documento
No se puede estimar los mm de agua *disponible *a partir de la humedad
gravimétrica "actual" ya que el agua útil o disponible actual es siempre la
diferencia entre al agua actual y el coeficiente de marchitez permanente
(humedad a -1500 kPa),

Entonces
Humedad actual - Humedad en CMP = agua útil actual
Humedad a cap de campo - Humedad en CMP = agua útil total o potencial (ésta
es una propiedad del suelo *independiente *del contenido de agua que tenga
en cualquier momento).

Entonces tenés que tener una estimación o medición tanto del CMP como de la
densidad aparente.
Otra cosa, el protocolo es siempre 24h a 105 ºC, 3 horas es muy poco, sobre
todo si son suelo arcillosos.

Saludos
Diego